Altar Mayor de la Catedral Nueva de Salamanca
  " El dinamismo es nuestra actitud, nuestra meta ser constantes, tu apoyo nuestra esperanza " " Salamanca, pura historia. Descúbrela "  
asociacion salmantina de pacientes con artritis  La asociación nos hace más fuertes y nos permite compartir experiencias  ASAPAR concha de la Casa de las Conchas de Salamanca ASAPAR está en salamanca
  " La asociación nos hace más fuertes y nos permite compartir experiencias " " No dejes que la enfermedad te gane. Sé positivo e infórmate sobre ella "  
columna

ASAPAR:  Medicina natural en la artritis

columna

Medicina Natural:

Si usted, como enfermo de Artritis, toma la decisión de consultar con un médico naturópata con el fin de complementar el tratamiento convencional (alópata), debe de tener en cuenta los siguientes consejos:

conchita Asegúrese de que quién le atiende es realmente un médico y que se haya especializado en medicina natural. Para el caso de las enfermedades reumáticas sería incluso preferible que fuese un médico reumatólogo y que además se haya especializado en medicina natural.
No se fíe de falsos médicos que le digan que le van a curar su AR, porque hoy por hoy sabemos que es una enfermedad que no tiene cura, pero que con un tratamiento adecuado se puede mejorar mucho la calidad de vida del enfermo.
conchita Aconsejamos no abandonar el tratamiento convencional cuando esté acudiendo a la medicina natural. En todo caso, debe usted siempre comunicar a su médico habitual de que tiene la intención de someterse también a terapias alternativas, una vez que puede haber interacción entre algún medicamento alópata y un medicamento natural.

TRATAMIENTO CON MEDICINA NATURAL

HOMEOPATÍA

Homeopatía significa "curar con lo mismo", así que una sustancia que produce ciertos síntomas a una persona sana puede curar los mismos síntomas en una enferma. Los remedios homeopáticos suelen prepararse diluyendo uno o varios elementos en una mezcla de alcohol y agua, siguiendo la pauta de las dosis infinitesimales. Se basa en el principio de que substancias que son efectivas suministradas en grandes dosis, también pueden serlo cuando se las suministra en muy, muy pequeñas cantidades. Esta forma de medicina trata al cuerpo como un todo y busca ayudarlo a curarse a sí mismo.

Puede aplicarse tanto a enfermedades agudas como crónicas, y el objetivo es prevenir que el paciente enferme nuevamente.

Esta forma de medicina utiliza preparados animales, vegetales y minerales para sus curaciones, y es usada por millones de personas en Europa y América.

El tratamiento homeopático varía de persona a persona. Este tratamiento busca despertar el poder curativo del propio individuo (su sistema inmunológico).

Los principios de la homeopatía tienen muchos puntos en común con el actual conocimiento sobre inmunización. Para prevenirnos de una enfermedad contagiosa recurrimos a una vacuna, la cual se prepara con una forma atenuada del virus que causa el mal; el principio es que la introducción de esta pequeña cantidad de virus deja mejor preparadas nuestras defensas corporales, de forma tal que cuando el virus aparezca, el sistema ha desarrollado suficientes barreras o defensas para combatirlo. Quienes practican la Homeopatía creen que cuando se introduce una muy pequeña cantidad de material inerte en el cuerpo, el mismo libera suficientes defensas como para prevenir el retorno de la enfermedad.

Los remedios homeopáticos, que se preparan a base de substancias vegetales, animales y minerales, se obtienen de diversas fuentes, tan variadas y exóticas como aguijones de abeja, veneno de serpientes, oro, sílice y en algunos compuestos , tejido enfermo. También se utilizan compuestos de sales, preparado en base a minerales.

En la medicina convencional, los síntomas son considerados manifestación de la enfermedad, las drogas son suministradas para eliminar la bacteria que la causa o suprimir los síntomas que la manifiestan. En otro punto de vista, la homeopatía ve a los síntomas como la acción y el intento del organismo por curarse a sí mismo. Los síntomas por tanto son una señal positiva de que las defensas están actuando, y en esa línea de razonamiento, la homeopatía insiste en que los síntomas no deben ser eliminados, para no interrumpir ese proceso de autodefensa del cuerpo (Esta es una idea muy generalizada en toda la medicina naturalista).

botón subir

Cerca del 25% de los fármacos que usa la llamada medicina convencional es de origen vegetal. En algunos países, la fitoterapia está regulada oficialmente por las autoridades sanitarias. No obstante, esta disciplina aún tiene que sacudirse el mito de que cualquiera puede tomar sus productos, ya que pueden tener efectos adversos. Está demostrado que muchas plantas poseen principios activos muy potentes y que, al igual que ocurre con los medicamentos sintéticos, deben administrarse según el consejo de un especialista, ya que tienen interacciones (con alimentos o con otros medicamentos), efectos secundarios y dosis recomendadas. Hace tres semanas, la Sociedad Americana de Anestesistas avisó a los consumidores de plantas medicinales que deben advertir de ello a su médico, especialmente si deben pasar por el quirófano. Ciertos remedios fitoterapéuticos (el Ginkgo biloba, el ginseng, el jengibre, el ajo y el hipérico, entre otros) pueden interferir con la anestesia, alterar la tensión arterial y aumentar el riesgo de hemorragia durante la intervención. Por este motivo, es recomendable suspender el tratamiento con hierbas unos 15 días antes de la operación.

También conocida como Medicina Botánica, consiste en el uso de hierbas por su valor terapéutico y medicinal. Hierba es una planta, o parte de ella, valiosa por sus cualidades medicinales, aromáticas o de sabor, se trata de plantas que contienen sustancias químicas que actúan sobre el cuerpo humano.

La Organización Mundial de la Salud estima en 400 millones las personas que utilizan de una u otra forma esta forma de medicina. La Herboristería es el elemento más común en las medicinas tradicionales indígenas, así como en la medicina homeopática, naturalista y tradicional oriental. Según la OMS, de 119 remedios modernos derivados de plantas, un 74% son usados por la medicina científica con el mismo propósito con que los aplica la medicina tradicional indígena. Y actualmente, las principales compañías farmacéuticas realizan investigaciónes en zonas como la selva tropical para detectar plantas por su potencial como material médico.

Productos con estás propiedades son ofrecidos como suplementos alimenticios, no necesitándose en muchos países una autorización de la administración de medicamentos, como la FDA americana.

Al aplicar este tipo de remedios, el objetivo es liberar los aceites volátiles, antibióticos, aromáticos y otro componentes beneficiosos de las hierbas, para ello se recurre a diversos métodos:

conchita Jugo exprimido de la hierba
conchita Machacado de la hierba, como pasta.
conchita Hervir en agua y extraer los ingredientes activos.
conchita Infusión en caliente: Macerando la hierba en agua caliente
conchita Infusión en frío: Macerando la hierba en agua fría
conchita Hierba reducida a polvo, usada directamente en esa forma o en comprimidos.
conchita Vino de Hierbas: Agregando agua y azúcar, y dejando fermentar.
conchita Tintura: Combinándola con alcohol, glicerina o vinagre. De uso interno.
conchita Linimento: Igual al anterior, pero de uso externo.
conchita Emplastos o ungüentos: Agregando la hierba a un medio como jalea de petróleo.
conchita Jarabe: Combinando con miel, azúcar o glicerina.
conchita Cataplasmas: Aplicando directo sobre heridas y fijándola con vendas.
conchita Aceites de Hierbas: Preparados sobre una base de aceite como el de oliva, uva, sésamo o almendra, la hierba se deja en reposo en el aceite una semana, luego se filtra y envasa.

En general, es mejor el método de infusión para extraer de brotes y flores, mientras que para semillas, raíces o corteza es mejor extraer sus esencias mediante hervor.

Ejemplo de plantas utilizadas para tratar la AR

conchita Abedul (Betula alba L.)
conchita Bardana (Arctium lappa L.)
conchita Fresno (Fraxinus angustifolia L.)
conchita Cayeput (Melaleuca leucadendron L.)
conchita Dulcámara (Solanum dulcamara L.)
conchita Ortiga (Urtica dioica L.)
conchita Piña (Ananas comosus L.)
conchita Aguacate (Persea americana M.)
conchita Harpagofito (Harpagophytum procumbens D.C.)
conchita Onagra (Oenothera biennis L.)
conchita Regaliz (Glycyrrhiza glabra)

El harpagofito o "garra del diablo" es, hasta hoy, la planta analgésica y antiinflamatoria más eficaz que se conoce. Tanto es así que su potente acción es equiparable a la de algunos antiinflamatorios sintéticos con una ventaja añadida: carece de efectos secundarios.
Su secreto reside en sus principios activos capaces de inhibir la síntesis de prostaglandinas y leucotrienos, la sustancia fabricada por nuestro organismo durante el proceso inflamatorio. Pero no sólo resulta excelente para reducir la hinchazón y calmar el dolor, sino que, además, de ella también se puede aprovechar su ligero efecto drenante para eliminar toxinas.
Sin duda es la planta de elección para todas las enfermedades reumáticas, artritis, artrosis a todos los niveles, gota, lumbago, dolores musculares y osteoarticulares.

Será el médico naturópata el que le indicará el tratamiento de fitoterapia más adecuado.

botón subir

La Glucosamina y el sulfato de condroitina

Son recomendados, pero con precaución, para enfermos de Osteoartritis (OA)

La glucosamina y el sulfato de condroitina son suplementos dietéticos y como tales deben ser considerados. Nuestro organismo también produce estas sustancias pero en cantidades menores.

Glucosamina: es un suplemento dietético elaborado de los caparazones de camarones (o también el Krill que existe en los mares del sur), langostas y cangrejos. Es un aminosacárido que tiene una importante función en la formación y reparación de los cartílagos.
El cuerpo humano también fabrica glucosamina, pero a medida que envejecen algunas personas no logran producir la cantidad de glucosamina necesaria para preservar las articulaciones en un estado óptimo. Aunque los científicos no conocen exactamente el mecanismo responsable, algunos de ellos piensan que la ingestión de suplementos de glucosamina podría aportar los nutrientes necesarios para el mantenimiento y la reconstrucción del cartílago.

N.B.: Este producto no debe ser tomado por quién sea alérgico a los mariscos.

Sulfato de condroitina: también es un suplemento dietético extraído del cartílago de la tráquea de las reses, así como del cartílago de tiburón. Forma parte de una molécula proteica grande (proteoglicano) que proporciona elasticidad al cartílago.

¿Para qué se utilizan estos suplementos?

conchita Estos suplementos se han utilizado para tratar la osteoartritis (OA) en caballos y perros durante muchos años.
conchita En Europa, la glucosamina y el sulfato de condroitina se utilizaron para tratar la OA en humanos desde la década de 1980.
conchita Es importante recordar que estos suplementos aún no se han estudiado como tratamiento de otras formas de artritis o enfermedades asociadas, tales como la artritis (AR) o la gota, o como tratamiento de otras causas de dolor, tales como las fracturas por esfuerzo.

¿Qué hacen estos suplementos?

conchita En estudios realizados principalmente en Europa, algunas personas con OA leve a moderada que tomaron glucosamina o sulfato de condroitina evidenciaron cierto alivio del dolor y un mejor funcionamiento de la articulación. Los informes indican que estos suplementos alivian el dolor de forma similar a los AINE como la aspirina, el ibuprofeno y el sodio de naproxeno.
conchita Se han realizado limitados estudios controlados doble ciego a largo plazo para evaluar los beneficios o la seguridad. El organismo Institutos Nacionales de la Salud (National Institutes of Health) actualmente financia un estudio de dichos suplementos.

¿Qué características debe tener el suplemento?

conchita La glucosamina viene en diversas formas, la más común es el sulfato de glucosamina y el hidrocloruro de glucosamina. Se comprobó que ambas formas tienen la misma eficacia, aunque la mayoría de los estudios se realizaron con la forma de sulfato.
conchita Los productos de cartílago de tiburón contienen sulfato de condroitina, pero la cantidad y la calidad del sulfato de condroitina no es coherente.
conchita Dado que los suplementos dietarios no están regulados, la calidad y el contenido pueden variar ampliamente.

Algunas sugerencias para escoger productos de calidad son:

conchita Escoger un producto fabricado por una compañía grande y seria que pueda responsabilizarse
conchita Leer las etiquetas de los productos cuidadosamente para asegurarse de que la lista de ingredientes tenga sentido
conchita Pedir recomendaciones a su médico o farmacéutico

¿Cómo se toman estos suplementos?

conchita Si decide tomar estos suplementos, los expertos recomiendan tomar la cantidad utilizada en la mayoría de los estudios clínicos:
       Glucosamina: 1.500 mg (miligramos) por día
       Condroitina: 1.200 mg por día
conchita Si esta dosis alivia los síntomas, puede disminuir la cantidad gradualmente después de unos meses.
conchita Generalmente se recomienda tomar la glucosamina y el sulfato de condroitina juntos, aunque no se sabe a ciencia cierta si la combinación surte un mejor efecto que el uso individual de cada sustancia.
conchita Debe planificar el consumo de los suplementos junto con los medicamentos que toma actualmente durante 6 a 8 semanas. Si el dolor baja, entonces puede consultar con su médico si debe disminuir o interrumpir los otros medicamentos durante un tiempo para verificar si se produce algún cambio en los niveles de dolor y rigidez.
conchita Si luego de cuatro a seis meses no nota ningún cambio en los síntomas, probablemente los suplementos no le proporcionen ningún alivio. Algunas personas pueden experimentar un alivio parcial utilizando los suplementos, pero posiblemente deban seguir tomando los medicamentos para un alivio completo.

¿Estos suplementos tienen efectos colaterales?

conchita Tanto la glucosamina como el sulfato de condroitina pueden presentar los siguientes efectos colaterales:
       Aumento de gas intestinal
       Deposiciones más blandas
conchita Se deben realizar más estudios para confirmar la seguridad y la eficacia de los suplementos. Asegúrese de consultar a su médico si nota algún síntoma nuevo o inusual al tomar estos suplementos.

Precauciones

conchita Los niños, las mujeres embarazadas y las mujeres que pueden quedar embarazadas no deben tomar estos suplementos. Estas sustancias no se estudiaron lo suficiente como para determinar los efectos que pudieran tener en un feto en desarrollo o en un niño.

Las personas que presenten las afecciones enunciadas a continuación deben tomar precauciones con estos suplementos:

Glucosamina:

conchita Diabetes, dado que la glucosamina es un aminosacárido, las personas con diabetes deben controlar los niveles de azúcar en sangre con más frecuencia al tomar estos suplementos.
conchita Alergia a los mariscos, si es alérgico a los mariscos, consulte a su médico antes de comenzar a tomar glucosamina. En la mayoría de los casos, las alergias son causadas por las proteínas que se encuentran en los mariscos, no por el chitín, un carbohidrato del cual se extrae la glucosamina.

Sulfato de condroitina:

conchita Este suplemento puede contener componentes de estructura similar a la heparina, fármaco anticoagulante, y la combinación podría aumentar el riesgo de hemorragia.
conchita Las personas que toman medicamentos anticoagulantes en combinación con sulfato de condroitina deben controlarse el tiempo de protrombina y coagulación con más frecuencia

Extraído de ARTRITIS FOUNDATION

botón subir

Terapias Complementarias

Las terapias complementarias son alternativas que pueden desempeñar alguna función en un programa de tratamiento integral. Por lo general, las terapias complementarias son indicadas por profesionales médicos con la finalidad de complementar a un tratamiento convencional.

Usted debe informar a su médico si está utilizando una terapia complementaria o tiene intenciones de hacerlo. Las terapias complementarias no reemplazan a los medicamentos recetados por su médico.

botón subir

La acupuntura se basa en la idea de que el cuerpo está recorrido por 12 meridianos que corresponden a cada función corporal. Cualquier anomalía en el flujo de la energía vital por estos canales causa enfermedades que pueden curarse estimulando ciertos puntos situados a lo largo de cada meridiano. Existen variantes de esta terapia. La moxibustión aplica calor en dichos puntos. La digitopuntura los presiona con los dedos. La electroacupuntura descarga pequeñas corrientes eléctricas y la laseracupuntura aplica el láser en estos puntos de acupuntura. Este procedimiento eleva el nivel de endorfinas e incide positivamente en la serotonina, por lo que es efectiva contra varias formas de dolor y estados emocionales, como el estrés.

Las ventajas de esta técnica son: La naturalidad, la sencillez y la facilidad de la aplicación. Eficaz en gran número de enfermedades internas y externas, orgánicas y funcionales, muchas veces con un efecto rápido y duradero.

En diciembre de 1979, la Organización de la Salud ( OMS ) tomó la decisión de recomendar el tratamiento de acupuntura en la curación del resfriado, amigdalitis aguda, jaqueca, neuralgia del trigémino, ciática, lumbagos, la gastritis aguda y crónica, el estreñimiento, la odontalgia, dolores agudos y crónicos de origen reumático, cefaleas, así hasta 43 enfermedades. La acupuntura no es aplicable en: Enfermedades que sean quirúrgicas ( excepto como analgésico o anestésico), neoplasias, infecciones específicas y endocrinopatías.

botón subir

El masaje terapéutico consiste en la manipulación de los tejidos blandos del cuerpo para aliviar diversas patologías. Es un buen complemento de muchas terapias llamadas convencionales. Esta técnica se emplea tanto en trastornos emocionales (estrés, ansiedad, depresión, insomnio) como físicos (dolor de espalda, espasmos musculares, lesiones deportivas). Aún no está claro el mecanismo por el que el masaje refuerza el sistema inmune.

botón subir

Esta técnica terapéutica se practicaba en China, Egipto y la India hace miles de años. Sus fundamentos son parecidos a los de la acupuntura. Según la reflexología, cada parte o sistema del cuerpo humano está reflejado en un punto de la planta de los pies (algunos reflexólogos trabajan con las palmas de las manos). De esta forma, presionar suavemente con los dedos determinados puntos del pie, estimula la parte del organismo correspondiente. Supuestamente, sirve para localizar los órganos, glándulas y otras zonas del cuerpo que se encuentran en desarmonía (enfermas). La reflexología es una de las pocas prácticas alternativas que no promete la curación de cualquier mal y admite que no puede dar un diagnóstico preciso sobre una patología concreta, esto lo debe hacer un médico. Un reflexólogo puede decir que los problemas del paciente se deben a que un riñón no funciona correctamente, pero no puede especificar cuál es el problema. Existen pocos trabajos sobre reflexología. La mayoría de ellos apunta a que la presión de ciertos puntos de los pies logra un efecto sedante en otros lugares del cuerpo. De esta forma, está indicado para aliviar el estrés, la agitación, la ansiedad, los dolores de cabeza, el Síndrome premenstrual y otras alteraciones relacionadas con la tensión nerviosa.

botón subir

Desde hace años existen estudios que avalan los beneficios del yoga para mejorar el pronóstico de diversas patologías. Aunque no cura la artritis, los afectados por esta enfermedad que realizan ejercicios de yoga sufren menos dolores, ya que mejora el estado general de sus articulaciones.

botón subir

TAI CHI

El Tai Chi consiste en realizar una serie de movimientos lentos con posturas sincronizadas que consiguen aumentar la flexibilidad y desarrollar el tono muscular de forma progresiva.

La suavidad de los ejercicios, que no cargan en exceso las articulaciones los hacen idóneos para pacientes con AR. No obstante, conviene consultar con el reumatólogo antes de iniciar esta práctica.

botón subir

Esta técnica se conoce desde hace siglos, pero su gran auge se produjo a partir de los años 50. Aún no está claro qué papel juega la hipnosis dentro de la ciencia. Sin embargo, es innegable la influencia de la mente en el estado físico de un paciente y en la evolución de su enfermedad.

Hasta el momento, la hipnosis se ha utilizado en muchas patologías mentales, como las fobias, el pánico, el Síndrome de estrés postraumático, trastornos obsesivo-compulsivos o traumas sexuales. También se está intentando sacar partido de esta técnica para mejorar trastornos físicos como el dolor crónico o el colon irritable.

botón subir

La utilización de baños fríos o calientes y técnicas de Hidroterapia va a depender de la crisis o de la recuperación entre crisis o de la modificación de hábitos de vida. La sauna o el baño de vapor van a ser técnicas a tener en cuenta.

botón subir

La utilización de compresas de arcilla caliente o fría va a depender también del momento de la crisis o periodos de rehabilitación: fría generalmente en la crisis y caliente en la rehabilitación posterior.

botón subir

concha de la Casa de las Conchas de Salamanca   concha de la Casa de las Conchas de Salamanca

Catedral Nueva de Salamanca de noche