La Asociación Salmantina de Pacientes con Artritis ASAPAR también está en Youtube

ASAPAR:  Preguntas frecuentes sobre la artritis

La Asociación Salmantina de Pacientes con Artritis ASAPAR también está en Facebook
concha de la Casa de las Conchas de Salamanca mensaje de animo concha de la Casa de las Conchas de Salamanca

P. He tenido dolor e inflamación intermitente de articulación de mano. ¿Cómo sé si puede ser artritis?
R. Debe de ir a un reumatólogo para un examen completo de historial y físico, para que le pueda decir qué tipo de problema artrítico, específico tiene. Artritis se caracteriza por inflamación simétrica de articulaciones (en articulaciones similares), como una imagen de espejo en cada costado del cuerpo. Le gusta atacar particularmente al segundo y tercer nudillo así como, la segunda y tercera articulación media de los dedos, pero también puede atacar otras articulaciones de manos y muñecas. Generalmente hay rigidez matutina que puede durar más de una hora. La artritis también suele atacar las bolas de los dedos de los pies haciendo ésta área dolorosa al poner presión al caminar. La enfermedad ocasiona inflamación y engrosamiento del revestimiento de las articulaciones, lo cual es fácilmente palpable para un médico capacitado, como un reumatólogo. Estudios de laboratorio pueden revelar una elevación en los marcadores de inflamación, tal como, velocidad de sedimentación globular (VSG) y proteína C reactiva (PCR). Es posible que sea factor positivo en la sangre que está presente en el 75% de los pacientes con artritis. Rayos x pudieran mostrar evidencia de reducción del espacio de la articulación, y erosión, ambas típicas de artritis.
P. Tengo artritis y soy fumador. Mi médico me dice que tengo que dejar de fumar. ¿Es realmente necesario que deje de fumar?
R. Los pacientes que tienen artritis y fuman, corren más riesgo de desarrollar una enfermedad de pulmón que las personas que no tienen artritis y fuman. Es una mala combinación y definitivamente debería dejar de fumar para poder vivir una vida más larga y saludable.
P. Escuché en algún lugar que la artritis no solamente ataca las articulaciones, sino también puede involucrar a los órganos. ¿Es verdad?
R. Sí. La artritis puede repercutir en varios sistemas de órganos en el cuerpo, además del revestimiento sinovial de las articulaciones. Puede haber cambios en los pulmones mismos (llamado pleura) con una producción uniforme de líquido en la cavidad torácica. La artritis puede afectar los nervios periféricos ocasionando adormecimiento y hormigueo de una neuropatía. Los ojos se pueden inflamar, especialmente sobre la parte blanca del ojo, con lo que se llama escleritis o episcleritis. En casos aislados y muy avanzados, puede haber fluidificación de cornea, permitiendo la perforación del contenido del ojo. Afortunadamente, esto sucede en muy pocas ocasiones. La artritis puede afectar la médula ósea haciendo al paciente más anémico, independientemente de estar bajo una terapia de hierro. Algunos pacientes pueden desarrollar una inflamación severa de los vasos sanguíneos resultando en una pérdida de flujo sanguíneo a los dedos. Esto puede ocasionar problemas serios como ulceraciones de los dedos y en algunos casos aislados y muy avanzados, gangrena. En ocasiones, el saco en torno al corazón puede inflamarse (esto se llama pericarditis). Si se produce dentro del saco pericárdico, esto debe de ser detectado dado que puede producir compresión del corazón e interferir con la circulación. A pesar de que he mencionado varias manifestaciones de artritis, aparte de la que ataca a las articulaciones, es importante tener en consideración que éstas ocurren solamente en la forma más agresiva de esta enfermedad. Muchas veces, muchos de estos problemas están asociados con altos de factoress, pero es importante ser consciente de que la artritis es una enfermedad sistémica y no solamente un problema de articulaciones. Por estos motivos, debe de estar bajo el cuidado de alguien que esté familiarizado con todas estas diferentes formas en que se puede expresar la artritis.
P. He estado tomando Motrin y Tylenol para seguir adelante y me ayuda a eliminar casi todo el dolor, pero aún tengo bastante inflamación. ¿Debería estar haciendo algo diferente?
R. Los fármacos antiinflamatorios no esteroideos y la aspirina ayudan a aliviar algo el dolor y la inflamación ocasionada por la artritis, pero es muy críticamente importante controlar la inflamación del revestimiento de las articulaciones con medicamentos modificadores de enfermedad. Esto puede ayudar a prevenir erosión y deformidades. Una vez que haya erosión en el primer o segundo año de la enfermedad, es muy posible que su función se deteriore con el tiempo. Estudios han mostrado que es muy poco factible que vuelva a recuperar un estado de función normal. Por consiguiente, es vital que los pacientes con artritis activa, comiencen un tratamiento de medicamentos especializados, lo antes posible, especialmente porque han habido tantos avances en los últimos años que permiten a los reumatólogos controlar mejor su enfermedad.
P. Una amistad mía con artritis está tomando prednisona pero yo pensaba que esto no es bueno para la salud. ¿Debería yo considerar tomar este medicamento si mi médico lo recomienda?
R. Altas dosis de prednisona son malas puesto que tiene efectos secundarios complicados como osteoporosis, formación de catarata, aumento de peso, inflamación de cara, hipertensión, diabetes y necrosis aséptica de huesos. Desde luego que es un fármaco bastante potente para reducir la inflamación en una enfermedad aguda. Puede ser utilizada en dosis bajas que ayudan a controlar algo de la inflamación del sinovio que está presente en las articulaciones. Si logra obtener una remisión con medicamentos altamente especializados, entonces es posible que su médico pueda comenzar a reducir la dosis hasta quitarle del medicamento. Mientras esté tomando prednisona es importante tomar cantidades adecuadas de calcio y vitamina D para intentar combatir la osteoporosis que puede ocurrir secundario a los corticoesteroides.
P. Mi artritis está empeorando y mi médico quiere que comience con un tratamiento de metotrexato, pero yo tengo miedo de este medicamento. ¿No se utiliza este medicamento para tratar cáncer?
R. Sí, es correcto. Metotrexato ha sido utilizado en dosis altas como medicamento para cáncer. Sin embargo, en artritis, metotrexato puede utilizarse en dosis bajas, una vez a la semana para controlar la artritis. Ha sido el fármaco modificador de enfermedad más exitoso, puesto que los pacientes pueden tomar este medicamento durante periodos más largos de tiempo que otras terapias populares que se utilizaban antes, como la terapia de oro. Si su médico está familiarizado con metotrexato y todos sus efectos secundarios, y le está haciendo un cuidadoso seguimiento, entonces se reduce el problema de riesgo. Tomar ácido fólico (vitamina B9) puede reducir algunos de los potenciales efectos secundarios de metotrexato. Es importante que no beba alcohol mientras esté tomando metotrexato y que la función del hígado y el funcionamiento renal sean monitorizados muy de cerca mediante pruebas regulares y un recuento completo de sangre. Los reumatólogos utilizan bastante el metotrexato y están muy familiarizados en cómo recetar éste y como monitorear sus análisis de laboratorio.
P. ¿Debería de considerar una sustitución de articulación?
R. Generalmente se hace una sustitución cuando la articulación se encuentra en una "etapa final", por ejemplo, cuando ya no hay cartílago, hueso con hueso. Generalmente hay mucho deterioro en el funcionamiento, y el dolor comienza a ser insoportable. El tipo de sustitución más común son los de rodilla, cadera y hombro y los que aún están en etapa de desarrollo son la sustitución de codo y tobillo. Cada situación es diferente y por lo tanto es importante tener una reunión informativa con su reumatólogo o cirujano ortopédico. Usted y ellos dos, deberán de estar de acuerdo en que la sustitución de articulación es lo mejor y sería beneficioso, antes de embarcarse con el curso del tratamiento y con los riesgos que éste conlleva.
P. ¿Qué me puede decir en cuanto a mi dieta? ¿Hay ciertos alimentos que puedo comer o que debería evitar con la artritis?
R. Las dietas son mucho más complejas. Recientemente, un estudio noruego demostró que una dieta vegetariana es útil en el tratamiento de la artritis. Seguramente, esto no se aplica a todas las personas. Ciertos alimentos han mostrado ser útiles para la reducción de proteínas inflamatorias, probablemente los aceites de pescado o los ácidos grasos Omega-3. Omega-3 interfiere con la síntesis de prostaglandinas. Las prostaglandinas son proteínas que pueden ocasionar inflamación. Se ha demostrado que el uso de Omega -3 reduce la inflamación en artritis. Lamentablemente, la alta dosis requerida para reducir estas proteínas inflamatorias, generalmente se complica con una diarrea. En general se recomienda una dieta sana y el mantenimiento del peso ideal. Esto evitará poner más peso sobre las rodillas y caderas mientras se está de pie o camina.
P. ¿Cuáles son los riesgos en la sustitución de articulación?
R. Por lo general y con gran diferencia, la complicación más temida es la infección. Existe la posibilidad de desarrollar coágulos tras la cirugía y por lo tanto se deberán tomar medidas preventivas. De no ser así, se corre el riesgo de que uno de los coágulos se desplace a la circulación de los pulmones (embolia pulmonar). El uso a discreción de terapias de antibióticos intraoperatorios y postoperatorios, generalmente son recomendados por cirujanos ortopédicos. Es obligatorio tener un cuidado adecuado de la herida tras la operación. Después de ser operado, si el paciente va a un dentista para un procedimiento o para una limpieza, generalmente se recomiendan los antibióticos profilácticos con el fin de evitar infección bacterial en el sistema sanguíneo que pudiera afectar la sustitución de la articulación misma.
P. ¿Quedaré discapacitado por causa de la artritis?
R. Cada uno es diferente. Todo depende de su curso clínico y lo agresiva que sea la enfermedad. Hay algunos pacientes que son tratados con fuertes medicamentos y que a pesar de ello desarrollan discapacidad. Hoy en día, la nueva información deja claro que cuanto antes trate y controle su enfermedad, menos posibilidad hay de que llegue a desarrollar una discapacidad a largo plazo. Nuevos tratamientos con Arava, Enbrel y Remicade, en conjunto con un adecuado tratamiento de metotrexato, ofrecen la esperanza de disminuir el grado de discapacidad secundario a la artritis.
P. ¿Qué es una artritis seronegativo?
R. Algunos pacientes han sido diagnosticados con artritis y, sin embargo, tienen resultados de análisis de sangre negativos en factor. Estos pacientes se consideran pacientes de artritis seronegativo. En general estos pacientes tiene mejor pronóstico y una tasa de supervivencia mayor. Se presentan menos manifestaciones extra-articulares pero sin embargo puede haber enfermedad erosiva. Uno siempre debe de buscar cualquier otro diagnóstico posible, tal como, lupus eritematoso sistémico, artritis psoríasica o por la presencia de depósitos microcristalinos como los que se observan en gota o seudogota.
P. ¿Por qué necesito hacerme análisis de sangre tan seguido?
R. Esta pregunta generalmente la formulan los pacientes cuando comienzan un tratamiento de fármacos por primera vez. Muchos de estos fármacos pueden disminuir el recuento total de células blancas o pueden ocasionar daño al hígado. Un paciente no puede determinar por sí mismo si ha tenido una disminución de células blancas o algún daño al hígado ocasionado por el fármaco, dado que estos cambios son asintomáticos en un principio. Por este motivo, los análisis de sangre son obligatorios para poder eliminar estos efectos secundarios.
P. ¿Cuál es la mejor forma de saber si estoy mejorando con el tratamiento?
R. Hay varias formas en que el paciente y el médico pueden determinar si el tratamiento ha tenido éxito. Una de ellas es el sentido general del paciente en cuanto a cómo está. Generalmente si un paciente se siente bien en el curso de varios meses durante su terapia, esta es la mejor señal de que la terapia es exitosa. Con un tratamiento adecuado puede haber una disminución en la duración de la rigidez matutina que se presenta con esta enfermedad, así como, la cantidad de articulaciones que están sensibles al tacto o inflamadas, disminuirá. El paciente sentirá que puede ejecutar mejor sus actividades sin tanta dificultad. Pruebas de sangre tal como, velocidad de sedimentación globular (VSG) y proteína C reactiva y nivel de factor, son útiles si es que son anormales antes de la terapia y que se normalizan con el tratamiento.

P. ¿Los cambios en el clima influyen en mi artritis?

  • Las condiciones climáticas no son una causa de la artritis, pero pueden influir en cómo se siente el paciente. El clima no hace que la enfermedad mejore o empeore.
  • Algunos factores climáticos capaces de aumentar el dolor o la rigidez son: el clima frío, la humedad de la lluvia o la nieve, un descenso de la presión barométrica y un aumento de la humedad justo antes de una tormenta.
  • Algunas personas experimentan una mejoría en los síntomas de la artritis en zonas cálidas y secas.
  • Antes de mudarse a una zona de clima diferente, hable con su médico e intente realizar visitas cortas al lugar en las distintas estaciones del año para ver cómo se siente.

P. ¿Qué es el sistema inmunológico?

  • El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, como las bacterias y los virus. A través de una reacción bien organizada, su cuerpo ataca y destruye los organismos infecciosos que lo invaden. Estos cuerpos extraños se llaman antígenos.
  • La inflamación es la respuesta del sistema inmunológico a los antígenos. Como respuesta a la infección o la lesión, diversas clases de glóbulos blancos se transportan por el torrente sanguíneo hasta el lugar de la infección y solicitan más glóbulos blancos. Cuando la amenaza desaparece, la inflamación cede. Por ejemplo, cuando una persona se corta o tiene gripe, la inflamación se usa para matar la bacteria o el virus que invade el cuerpo.
  • En las personas que gozan de buena salud, el sistema inmunológico puede distinguir entre los tejidos propios del cuerpo y los extraños que lo invaden, tales como virus y bacterias. En algunos tipos de artritis, como la artritis, el sistema inmunológico no funciona correctamente. Cuando esto ocurre, el sistema inmunológico:
    - No identifica la diferencia entre los tejidos propios del cuerpo y los agentes que lo invaden tales como las bacterias y los virus.
    - Produce, por error, inflamación en contra de tejidos o partes del cuerpo normales, tales como las articulaciones, como si éstos fueran agentes extraños que lo invaden.
  • Se desconocen las razones por las que el sistema inmunológico no funciona correctamente.
  • Las enfermedades que se desarrollan cuando el sistema inmunológico no funciona correctamente se denominan enfermedades autoinmunes.

P. ¿La artritis se hereda?

  • Herencia son los factores genéticos que se heredan de los padres. La herencia juega un papel importante en algunos tipos de artritis pero no es el único factor desencadenante en la mayoría de los casos de tipos comunes de artritis y enfermedades relacionadas (incluyendo la osteoartritis y la artritis). Otros factores, tales como el estilo de vida y los acontecimientos que se suceden durante su vida, también pueden determinar el desarrollo o no de la artritis.
  • Los científicos han identificado algunos marcadores genéticos para ciertos tipos de artritis.
  • Los marcadores genéticos pueden indicar un mayor riesgo de desarrollar algunos tipos de artritis, lo cual no significa necesariamente que usted desarrollará la artritis.

P. ¿Cómo se previene la artritis?

  • Se ha comprobado que se puede reducir el riesgo de desarrollar ciertos tipos de artritis.
  • Mantener un peso corporal adecuado o bajar de peso, si se trata de una persona con exceso de peso, puede reducir el riesgo de desarrollar osteoartritis en las rodillas y, posiblemente, en las caderas.
  • En el caso de los hombres, se debe evitar el aumento excesivo de peso durante los primeros años de la edad adulta para reducir el riesgo de desarrollar gota.
  • El tratamiento precoz de la infección de garganta causada por estreptococos ayuda a prevenir el desarrollo de fiebre reumática (una enfermedad que puede producirse como respuesta a la bacteria estreptocóccica).
  • Evitar las picaduras de garrapatas y recurrir al tratamiento precoz en caso de erupción cutánea puede reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Lyme.

A continuación se enumeran los pasos que se pueden seguir para reducir el riesgo de contraer ciertos tipos de artritis o disminuir la discapacidad si ya padece de artritis:

  • Evite lesiones en las articulaciones.
  • Evite realizar movimientos repetitivos que pudieran dañar u ocasionar lesión en las articulaciones.
  • Manténgase en el peso corporal recomendado o pierda peso si está excedido.
  • Fortalezca los músculos que rodean las articulaciones, especialmente los de la rodilla;esto permite reducir el riesgo de desgaste de la articulación y prevenir lesiones.

¿Cuáles son las Causas de la Artritis?

  • Dado que existen más de 100 tipos diferentes de artritis y enfermedades asociadas, probablemente existan diversas causas. Las causas de la mayoría de los tipos de artritis son desconocidas.

Es imposible prevenir ciertos factores que aumentan el riesgo de desarrollar artritis. Dichos factores incluyen:

  • Material genético que se hereda de los padres
  • Un defecto en el sistema inmunológico, que normalmente protege al organismo contra la invasión de bacterias y virus. En algunos casos, es posible que el sistema no responda de manera adecuada a la infección y, en cambio, ataque a los tejidos propios del cuerpo.

Otros factores que aumentan el riesgo de desarrollar artritis pueden incluir:

  • Un defecto en el cartílago o en la unión de las articulaciones.
  • Lesión o traumatismo en una articulación.
  • Una bacteria, un hongo o un virus que puede infectar las articulaciones.

Algunos factores que aumentan el riesgo de ciertos tipos de artritis se pueden modificar; estos incluyen:
Obesidad

  • Las personas con exceso de peso presentan una mayor frecuencia de osteoartritis (OA), especialmente en las rodillas.
  • Los hombres con exceso de peso también están expuestos a un riesgo mayor de desarrollar gota.

Debilidad muscular

  • Los músculos débiles no sostienen a las articulaciones de manera adecuada.
  • Si los músculos que rodean a las articulaciones son fuertes - especialmente los de las rodillas - el riesgo de desgaste de la articulación es menor y se puede prevenir la lesión.

Movimientos repetitivos

  • Algunos movimientos que se realizan repetidamente durante un período de tiempo prolongado pueden dañar u ocasionar lesión en la articulación.

Otras preguntas

¿Puedo tener hijos padeciendo la AR?

  • Padecer una artritis no obliga a evitar el embarazo. únicamente que la crianza y el cuidado de un recién nacido exige un gran esfuerzo físico, con el consecuente aumento de las molestias propias de la enfermedad.
  • Es recomendable mantener un intervalo de 4 años entre cada hijo justamente por esas molestias. Si se decide el embarazo, comuníqueselo a su reumatólogo con el fin de adecuar la medicación durante el periodo de gestación.
  • Una mujer con artritis puede utilizar el método anticonceptivo que le indique su ginecólogo.
  • Por lo que se conoce hoy, la artritis no es una enfermedad hereditaria. Solamente que los familiares en primer grado de un paciente tienen un riesgo aumentado de desarrollar la enfermedad, pero no lo suficientemente importante como para desaconsejar tener descendencia.

¿ES LA ARTRITIS UNA ENFERMEDAD CONTAGIOSA?

No. Con los datos de que disponemos hasta la fecha podemos decir que no existe ninguna posibilidad de contagio de la AR;y de hecho no se ha publicado ningún caso de contagio de AR.

¿PUEDE PREVENIRSE DE ALGUNA FORMA LA ENFERMEDAD?

Puesto que no se conoce la verdadera causa de la enfermedad, no hay ninguna forma de evitar que ésta se presente, es decir no podemos hacer prevención primaria. Es fácil deducir que si no se conoce al enemigo no podemos desarrollar ningún arma eficaz para evitar que actúe y desencadene la enfermedad. Por tanto, hoy en día no existe ninguna medicación o vacuna que evite la aparición de la artritis en los pacientes predispuestos.


concha de la Casa de las Conchas de Salamanca   concha de la Casa de las Conchas de Salamanca