Altar Mayor de la Catedral Vieja de Salamanca
  " El dinamismo es nuestra actitud, nuestra meta ser constantes, tu apoyo nuestra esperanza " " Salamanca, pura historia. Descúbrela "  
asociacion salmantina de pacientes con artritis  La asociación nos hace más fuertes y nos permite compartir experiencias  ASAPAR concha de la Casa de las Conchas de Salamanca ASAPAR está en salamanca
  " La asociación nos hace más fuertes y nos permite compartir experiencias " " No dejes que la enfermedad te gane. Sé positivo e infórmate sobre ella "  
columna

ASAPAR:  Ejercicios de la cadera

columna
 
Ejercicios recomendados
Cuello y Hombros Manos, Muñecas Codos Espalda
Cadera Rodillas y Piernas Respiratorios
En el agua Ir al inicio de ejercicios
 

Objetivos:

GrupoA: Ejercicios para soltar los músculos que rodean la cadera.
Grupo B: Ejercicios para estirarlos músculos que rodean la cadera.
Grupo C: Ejercicios para fortalecerlos músculos de la cadera.

Indicaciones previas: Los ejercicios que se deben realizar en posición tumbada, si no puedes hacerlos en el suelo, puedes hacerlos sobre una cama dura. Los ejercicios deben ser realizados lentamente, y de forma que no produzcan excesivo dolor.

Frecuencia de los ejercicios: Primer día 3 veces cada ejercicio del grupo correspondiente. En días sucesivos ir aumentando de tres en tres cada día hasta alcanzar repetir cada ejercicio un mínimo de 30 veces.

Frecuencia diaria:
Grupo A: primer día de la primera semana: 3 veces. Aumente de 3 en 3 veces cada día hasta completar una semana de ejercicios.
Grupo B: primer día de la segunda semana: 3 veces. Aumente de 3 en 3 veces cada día hasta completar una semana de ejercicios.
Grupo C: primer día de la tercera semana: 3 veces. Aumente de 3 en 3 veces cada día hasta completar una semana de ejercicios.


Grupo A: Ejercicios para soltar los músculos

1. Boca arriba sobre el suelo. Acerque las rodillas hacia la nariz, alternando las piernas, o las dos piernas a la vez. Si le resulta muy difícil el ejercicio, apriete fuertemente las nalgas mientras que levanta ligeramente la pelvis. Grupo A: Ejercicios para soltar los músculos 1 2. Con los brazos pegados al cuerpo levante las piernas y pedalee (moviendo las piernas en círculo). Es importante no levantar ni ahuecar la espalda. Grupo A: Ejercicios para soltar los músculos 2
3. Apóyese en una sola pierna sujetándose al marco de una puerta. Balancee la otra pierna adelante y atrás. Puede repetir este ejercicio sin forzar durante 30 segundos. No doble la espalda al echar la pierna atrás. Debe mantener alineado todo el cuerpo. Grupo A: Ejercicios para soltar los músculos 3 4. Sujétese con ambos brazos al marco de una puerta y balancee una pierna a la izquierda y a la derecha por delante de la otra. Mantenga el cuerpo recto y las rodillas estiradas. Grupo A: Ejercicios para soltar los músculos 4
5. Boca arriba sobre el suelo con las piernas extendidas separadas de unos 40 cm. (nunca más que lo ancho de su cadera). Gire las piernas y los muslos hacia adentro hasta poner en contacto los dedos gordos de ambos pies.
Luego rote las piernas y los muslos hacia afuera hasta alejar lo máximo posible los dedos gordos de ambos pies.
Grupo A: Ejercicios para soltar los músculos 5

botón subir

Grupo B: Ejercicios de estiramiento o tensión

N.B.: las personas con prótesis total de cadera o con displasia de la cadera NO DEBEN REALIZAR ESTOS EJERCICIOS.

1. Boca arriba sobre el suelo, lleve la rodilla al pecho tirando con las manos si hiciese falta. Mantenga la otra pierna extendida sobre el suelo (no balancear). Repita el ejercicio con la otra pierna. Grupo B: Ejercicios de estiramiento o tensión 1 2. Siéntese en una silla recta sin reposabrazos. Agárrese al tobillo y tire del pie hacia las nalgas, doblando al máximo la rodilla y manteniendo vertical el muslo. La rodilla apunta al suelo y el muslo no se mueve. Mantenga esta posición durante 30 segundos (no balancear). Repita el ejercicio con la otra pierna. Grupo B: Ejercicios de estiramiento o tensión 2
3. Siéntese en el borde de una silla. Eche la pierna hacia atrás todo lo que pueda, como si diera un paso grande. Apoye el pie en la punta de los dedos, empuje la cadera hacia arriba con la mano en el trasero y mantenga el torso completamente recto. No eche el cuerpo hacia adelante. Mantenga la postura durante 30 segundos (no balancear). Repita el ejercicio con la otra pierna. Grupo B: Ejercicios de estiramiento o tensión 3 4. Siéntese en el suelo con las plantas de los pies tocándose. Estire la espalda y mueva despacio las rodillas hacia abajo, con las manos apoyadas por detrás en el suelo. Mantenga 10 segundos la tensión y repita el ejercicio 3 veces (no balancear). Grupo B: Ejercicios de estiramiento o tensión 4
5. Siéntese en una silla con una pierna cruzada de tal manera que el tobillo se apoye en el muslo de la otra. Apriete ahora con la mano la rodilla hacia abajo haciendo girar la pierna hacia afuera. Mantenga 10 segundos la postura estirada y repita 3 veces (no balancear). Repita el ejercicio con la otra pierna. Grupo B: Ejercicios de estiramiento o tensión 5 6. Siéntese en el borde de una silla con una pierna doblada y el pie en el suelo. Coloque la otra pierna de lado y con la rodilla estirada. Los pies deben mirar hacia adelante. Desplace el peso del cuerpo hacia la pierna doblada y apóyese con ambas manos en la rodilla. Al hacerlo deberá sentir que le tiran los músculos de la ingle y del muslo. Mantenga la tensión 30 segundos (no balancear). Repita el ejercicio con la otra pierna. Grupo B: Ejercicios de estiramiento o tensión 6
7. Siéntese en una silla con una pierna doblada y la otra estirada horizontalmente sobre una mesa baja que apoye la rodilla. Incline hacia adelante el torso y la cabeza, despacio y sin doblarlos. Al hacerlo tensará usted los músculos de la parte posterior del muslo. Mantenga 30 segundos la tensión (no balancear). Repita el ejercicio con la otra pierna. Grupo B: Ejercicios de estiramiento o tensión 7 8.Posición inicial del paciente: echado sobre la espalda con el pie del lado afectado apoyado en el suelo, con lo que la rodilla queda casi flexionada.

Llevar la rodilla hacia la pierna opuesta, sin mover el pie de su posición. En un segundo movimiento alejar lo más posible la rodilla de la pierna opuesta sin mover el pie de la posición inicial.

Grupo B: Ejercicios de estiramiento o tensión 8 A

Grupo B: Ejercicios de estiramiento o tensión 8 B

botón subir

Grupo C: Ejercicios para fortalecer los músculos

1. Túmbese de lado en el suelo. Levante la pierna hacia arriba manteniéndola recta y sin girarla, con el pie apuntando hacia adelante. Haga como mínimo 4 series de 10 movimientos cada una. El ejercicio puede hacerse más duro poniéndose una tobillera con pesas, un zapato pesado o colgándose un saquito de azúcar en el tobillo (mantenga el cuerpo alineado. Grupo C: Ejercicios para fortalecer los músculos 1 2. Boca arriba sobre el suelo, con los brazos a los lados del cuerpo. Doble las rodillas de modo que los pies estén planos sobre el suelo. Levante las nalgas hasta que la cadera, el torso y los muslos estén en línea recta. Para intensificar el ejercicio, estando semierguido puede usted levantar una pierna y otra alternativamente hasta que esté en línea con el cuerpo. Haga un mínimo de 4 series de 10 movimientos cada una. Grupo C: Ejercicios para fortalecer los músculos 2
3. Póngase de espaldas contra una pared y extienda los brazos hacia adelante. Levante una pierna intentando tocar el codo con la rodilla. Ojo de no doblar el tronco. Haga un mínimo de 4 series de 10 veces cada una. Grupo C: Ejercicios para fortalecer los músculos 3 4. Sujétese con ambos brazos al marco de una puerta y balancee una pierna a la izquierda y a la derecha por delante de la otra. Mantenga el cuerpo recto y las rodillas estiradas. Repita el ejercicio en series de 10 veces con cada pierna, de 3 a 5 series. Respire con normalidad durante estos ejercicios. Grupo C: Ejercicios para fortalecer los músculos 4

botón subir

Recomendaciones prácticas

1. La marcha correcta.

Consejo: es importante que trate de andar lo más derecho posible, no arrastre los pies.

Recomendaciones prácticas 1 2. Si al comenzar el día tiene la sensación de agarrotamiento o rigidez.

Consejo: Inicie el día con una ducha de agua caliente, que ayuda a relajar los músculos.

Recomendaciones prácticas 2
3. Si tiene dificultad para sentarse o levantarse.

Consejo: No se siente en sillas bajas ni durante largos periodos de tiempo. No cruce las piernas.

Recomendaciones prácticas 3
4. El exceso de peso es perjudicial.

Consejo: Vigile su peso y adelgace bajo vigilancia de su médico.

Recomendaciones prácticas 4 5. El pedalear consigue mantener una buena movilidad.

Consejo: practique ciclismo o, mejor aún, utilice una bicicleta estática en casa.

Recomendaciones prácticas 5

botón subir

Propuesto por la Asociación Americana de Terapia Física (APTA)

Giro de cadera
Giro de caderas

La técnica de giro es buena para sentarse bien o para levantarse de una silla, o cuando necesite bajar su cuerpo para realizar alguna tarea o mirar algo de cerca.

1. Ubique las articulaciones de su cadera, donde las piernas se unen con el tronco.

2. Coloque sus manos como se muestra en la ilustración. Para "girar" mantenga la cabeza mirando hacia el frente y la espalda recta. Impúlsese con el pecho y poco a poco doble las rodillas, dejando que su cadera funcione como una bisagra que baja el cuerpo.

levantamiento de una silla
Levantándose de una silla

Este ejercicio fortalece las piernas y hace más seguro sentarse o pararse:

1. Gire hacia adelante sobre sus caderas. Sienta el peso sobre los dedos del pie

2. Coloque los pies hacia el frente y "agarre" el piso con los dedos.

3. Manteniendo la espalda recta, levántese lentamente de la silla. Utilice la cadera para apoyarse mientras que gradualmente se levanta en forma recta.

4. Para sentarse, párese cerca de la silla y gire a medida que dobla las rodillas. Deje que las nalgas le guíen hacia la silla.


Ejercicios recomendados
Cuello y Hombros Manos, Muñecas Codos Espalda
Cadera Rodillas y Piernas Respiratorios
En el agua Ir al inicio de ejercicios
 

botón subir

concha de la Casa de las Conchas de Salamanca   concha de la Casa de las Conchas de Salamanca

Cúpula de la Catedral Nueva de Salamanca